viernes, 7 de junio de 2013

El arte de la guerra en el Mundo Antiguo: la falange macedonia



<Autores clásicos como Diodoro utilizaron el término «falange» para hacer referencia a lainfantería pesada macedonia, creada por Filipo II, padre de Alejandro Magno. Compuesta por4 batallones (taxei) de 1.000 hombres (pezhetairoi), dirigidos por un taxiarca, la falange se convirtió en uno de los cuerpos de combate más característicos de la Edad Antigua.
Tetradracma de Filipo II
Tetradracma de Filipo II
Para el reclutamiento de su tropa, Filipo II fragmentó su reino en diez demarcaciones militares en las que impuso la obligatoriedad del servicio militar. Cada soldado era instruido en su lugar de origen, incorporándose posteriormente al ejército. No había una edad mínima ni máxima para formar parte de lamilicia, siendo también indefinido el tiempo durante el cual se prestaba servicio. Tomando como referencia la batalla de Queronea (338 a.C.), el ejército macedonio llegó a reunir en esta fecha un total de 24.000 infantes y 3.000 jinetes.
Filipo II fue, por tanto, el gran renovador del ejército macedonio. Hizo de la infantería el eje motor del mismo, unmuro de contención frente a los ataques enemigos. Asimismo, consiguió una perfecta coordinación entre ésta y la caballería, orientada a la embestida de losflancos del adversario. Su objetivo principal era rodear la fuerza del contrario, hostigarledesde la retaguardia y empujarle hacia la infantería, implacable en el combate cuerpo a cuerpo.
Los infantes que integraban la falange portaban casco, coraza anatómica, espada, grebas y escudo típicos de la infantería pesada macedonia además de una lanza corta (sarissa). Entre los mejores pezhetairoi, se elegía a los hipaspistas, un cuerpo de élite cuya fundación se atribuye al propio Filipo II. Armados con escudo y jabalina, como los tradicionales hoplitas griegos, eran seleccionados para operaciones especiales, siempre al servicio del monarca. Dentro de este grupo, se escogía a los siete somatophylakes, encargados de la custodia personal del rey.

Macedonian Phalanx
Falange macedonia en orden de combate
Forjar un imperio no era tarea fácil y para obtener soldados aptos de cara a tan magna empresa, se diseñó un sistema de entrenamiento específico con diferentes ejercicios y, como relata Polienolargas marchas cargando con el equipo de guerra (material médico, utensilios de cocina y herramientas para la construcción de campamentos, puentes o máquinas de asedio), que en aquellos momentos podía alcanzar los 50 Kg. de peso. De este modo, se consiguió un ejército fuerte, resistente, aguerrido y, sobre todo, de extraordinaria movilidad. En este sentido, Filipo II prohibió a las esposas de los soldados y a las prostitutas ir en campaña junto a la tropa, limitando igualmente el uso de carros y carretas. No aptos para cierto tipo de terrenos, por ejemplo montañosos, quedaron reservados de manera exclusiva para el traslado de los heridos o de la maquinaria de asedio. Otro factor a tener en cuenta fue la sustitución de bueyes y mulas de carga por caballos.
Al margen de la falange y la caballería, el ejército macedonio estaba integrado por una serie deunidades especializadas. Dentro de las mismas, sería importante citar a los honderos rodios, capaces de lanzar sus proyectiles a más de 300 m. de distancia, a los arqueros agrianos o cretenses, que hostigaban al enemigo desde los flancos de la infantería pesada, o a losartilleros tracios, dotados de avanzadísimos conocimientos en poliorcética. Todos estos efectivos hicieron del ejército macedonio de Filipo II una de las grandes fuerzas militares de la Antigüedad, contribuyendo a forjar un vasto imperio más tarde heredado y ampliado porAlejandro Magno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario